Ir al contenido principal

REFLEXIONES DICIEMBRE

1 de DICIEMBRE

PASOS "SUGERIDOS"

Nuestro Paso Doce también dice que como resultado de practicar todos los Pasos, cada uno de nosotros ha encontrado algo que se llama un despertar espiritual . . . La manera como los miembros de A.A. se disponen a recibir este don está en la práctica de los Doce Pasos de nuestro programa.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 113-114
Yo recuerdo la respuesta de mi padrino cuando le dije que los Pasos eran "sugeridos". El me contestó que son "sugeridos" en la misma forma en que, si fueras a saltar de un avión con un paracaídas, es "sugerido" que tires de la argolla para salvar tu vida. El recalcó que era "sugerido" que yo practicara los Doce Pasos, si quería salvar mi vida. Así es que yo trato de recordar diariamente que tengo todo el programa de recuperación basado en todos los Doce Pasos "sugeridos".
 
 2 de DICIEMBRE
 

SERENIDAD

 
Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos . . .
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 113
 
Según continuaba asistiendo a las reuniones y practicando los Pasos, algo empezó a sucederme. Me sentía confuso porque no estaba seguro de lo que estaba sintiendo, y entonces me di cuenta de que estaba experimentando la serenidad. Era una sensación agradable, pero, ¿de dónde venía? Luego me di cuenta de que venía ". . . como resultado de estos pasos". Pude que el programa no sea siempre fácil de practicar, pero yo tuve que reconocer que mi serenidad me había llegado después de practicar los Pasos. Según trabajo los Pasos en todo lo que hago, practicando estos principios en todos mis asuntos, me encuentro despierto ante Dios, ante otros y ante mí mismo. El despertar espiritual que yo he disfrutado como resultado de practicar los Pasos es la conciencia de que ya no estoy solo.
 
 3 de DICIEMBRE

EN TODOS NUESTROS ASUNTOS

. . . tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 113
Me resulta fácil llevar el mensaje de recuperación a otros alcohólicos, porque esto me ayuda a mantenerme sobrio y me da una sensación de bienestar respecto a mi propia recuperación. Lo difícil está en practicar estos principios en todos mis asuntos. Es importante que comparta los beneficios que recibo de A.A., especialmente en el hogar. ¿No merece mi familia la misma paciencia, tolerancia y comprensión que tan gustosamente le doy al alcohólico? Al repasar mi día trato de preguntar, "¿tuve hoy la oportunidad de estar por encima de una situación desagradable y la evité?" "¿Tuve la oportunidad de decir 'lo lamento' y rehusé decirlo?".
Así como cada día le pido ayuda a Dios con mi alcoholismo, le pido que me ayude a ampliar mi recuperación para que incluya todas las situaciones y toda la gente.
 
 4 de DICIEMBRE

EN ACCIÓN

A.A. es algo más que un conjunto de principios; es una sociedad de alcohólicos en acción. Debemos llevar el mensaje, pues, de no hacerlo, nosotros mismos podemos debilitarnos y aquellos a quienes no se les ha comunicado la verdad, pueden perecer.
COMO LO VE BILL, p. 13
Yo tenía un deseo desesperado de vivir, pero si iba a lograrlo, tenía que participar activamente en nuestro programa. Me uní a lo que se convertiría en mi grupo, donde abría el local, hacía el café y me ocupaba de la limpieza. Llevaba sobrio tres meses cuando un veterano me dijo que yo estaba haciendo trabajo de Paso Doce. ¡Qué satisfactorio fue saberlo! Sentí que realmente estaba logrando algo. Dios me había dado una segunda oportunidad, A.A. me había enseñado el camino y estos dones eran no sólo gratuitos sino inapreciables. La alegría de ver desarrollarse a los recién llegados me recuerda de dónde vine, dónde estoy y las ilimitadas posibilidades que tengo por delante. Tengo que asistir a las reuniones porque en ellas recargo mis baterías para tener luz cuando la necesite. Soy un principiante en el servicio, pero ya estoy recibiendo más de lo que doy. No puedo conservarlo a menos que lo dé a otros. Yo soy responsable cuando otro pide ayuda. Yo quiero estar allí - sobrio.
 
 5 de DICIEMBRE

UN NUEVO ESTADO DE CONCIENCIA

Se le ha concedido un don que consiste en un nuevo estado de la conciencia y del ser.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 113
Para muchos de nosotros en A.A. el despertar espiritual puede ser algo enigmático. Yo tenía la tendencia a esperar un milagro, algo dramático y espectacular. Pero lo que generalmente sucede es que una sensación de bienestar, un sentimiento de paz nos traslada a un nuevo nivel de conciencia. Eso es lo que me sucedió a mí. Mi locura y mi inquietud interior desaparecieron y entré en una nueva dimensión de esperanza, amor y paz. Creo que el grado en que sigo experimentando esta nueva dimensión está en proporción directa con la sinceridad, profundidad y devoción con las que practique los Doce Pasos de A.A.
 
 6 de DICIEMBRE

CUANDO PIERDO LAS ESPERANZAS

Cuando progresamos todavía más, nos dimos cuenta de que la mejor fuente posible de estabilidad emocional es el mismo Dios. Vimos que la dependencia de Su perfecta justicia, perdón y amor era saludable, y funcionaria donde nada más podría hacerlo. Si realmente dependíamos de Dios, no podíamos hacer muy bien el papel de Dios ante nuestros semejantes ni sentiríamos el vivo deseo de depender completamente de la protección y del cuidado humanos.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 123
Mi experiencia ha sido que, cuando todos los recursos humanos parecen haber fallado, siempre hay Uno que nunca me desampara. Aun más, El siempre está ahí para compartir mi alegría, para enseñarme el buen camino y para confiarme a El cuando no hay nadie más. Mientras que los esfuerzos humanos pueden aumentar o disminuir mi bienestar y felicidad, sólo Dios puede proveerme el amoroso alimento del cual depende mi salud espiritual diaria.
 
 7 de DICIEMBRE

VERDADERA AMBICIÓN

La verdadera ambición es el deseo profundo de vivir últimamente y caminar humildemente bajo la gracia de Dios.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 131
Durante mis años de bebedor, mi única preocupación era la de que todos mis prójimos tuvieran un alto concepto de mí. Mi ambición en todo lo que hacía era tener el poder de estar en la cima. Mi ser interior me decía otra cosa, pero yo no podía aceptarlo. Ni siquiera me permitía darme cuenta de que continuamente usaba una máscara. Finalmente, cuando la máscara se cayó y yo grité al único Dios que podía concebir, la Comunidad de A.A., mi grupo y los Doce Pasos de A.A. estaban allí. Aprendí a transformar los resentimientos en aceptación, el temor en esperanza y la ira en amor. Además, me he dado cuenta de que, amando sin indebidas esperanzas, compartiendo mi interés y mi preocupación por mis compañeros, cada día puede ser alegre y fructífero. Yo empiezo y termino cada día gracias a Dios, quien tan generosamente ha vertido Su gracia en mí.
 
 8 de DICIEMBRE

SERVICIO

La vida tendrá un nuevo significado. Ver a las personas recuperarse, verlas ayudar a otras, ver cómo desaparece la soledad, ver una agrupación desarrollarse a tu alrededor, tener una multitud de amigos - esta es una experiencia que no debe perderse . . . El contacto frecuente con recién llegados y entre unos y otros es el punto luminoso de nuestras vidas.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 83
En el servicio se encuentran las mayores recompensas. Pero para estar en condiciones de poder ofrecer un verdadero útil y efectivo servicio a otros, primero tengo que trabajar en mí mismo. Esto significa que tengo que ponerme en las manos de Dios, admitir mis faltas y limpiar los escombros de mi pasado. El trabajo conmigo mismo me ha enseñado a encontrar la paz y la serenidad necesarias para cambiar con éxito la inspiración y la experiencia. He aprendido a ser, en el verdadero sentido, un conducto abierto de sobriedad.
 
 9 de DICIEMBRE
AMOR SIN PRECIO Cuando se comprende el Paso Doce en su total implicación, realmente habla de la clase de amor al cual no se pude poner precio.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 113
Para empezar a practicar el Paso Doce, yo tenía que trabajar en mi sinceridad, en mi honestidad y aprender a actuar con humildad. Llevar el mensaje es un don de mí mismo, no importa cuántos años de sobriedad pueda haber acumulado. Mis sueños pueden hacerse realidad. Refuerzo mi sobriedad compartiendo lo que he recibido libremente. Al reflexionar sobre la época en que empezó mi recuperación, ya había una semilla de esperanza de que podría ayudar a otro borracho a liberarse de su fango alcohólico. Mi deseo de ayudar a otro borracho es la clave de mi salud espiritual. Pero nunca olvido que Dios actúa a través mío.
Soy solamente su instrumento.
Aun si la otra persona no está lista, es un éxito, porque mi esfuerzo a su favor me ha ayudado a mantenerme sobrio y fortalecerme. La clave está en actuar, en nunca cansarme de trabajar mi Paso Doce. Si hoy puedo reír, no me dejes olvidar aquellos días en que lloraba. Dios me recuerda que puedo sentir compasión.
 
 10 de DICIEMBRE

LLEVAR EL MENSAJE

Ahora bien, nos falta considerar el resto del Paso Doce. La maravillosa energía que origina y la acción positiva por medio de la cual se transmite nuestro mensaje al alcohólico que aún sufre, y que finalmente traduce los Doce Pasos en acción permanente sobre todos nuestros asuntos, constituyen el resultado, la magnífica realidad de Alcohólicos anónimos.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 116
Renunciar al mundo alcohólico no es abandonarlo, sino más bien actuar bajo principios que he llegado a amar y valorar y a devolver a otros que aún sufren, la serenidad que yo he llegado a conocer. cuando estoy verdaderamente dedicado a este propósito, importa poco qué ropas lleve o cómo me gane la vida. Mi tarea es llevar el mensaje y guiar por el ejemplo, no por proyecto.

 
 11 de DICIEMBRE

"UNA VERDADERA HUMILDAD"

. . . debemos practicar una verdadera humildad. todo esto a fin de que las bendiciones que conocemos no nos estropeen; y que vivamos en contemplación constante y agradecida de El que preside sobre todos nosotros.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 226-227
La experiencia me ha enseñado que mi personalidad alcohólica tiene tendencia hacia la grandiosidad. Aparentemente con buenas intenciones, puedo salirme por la tangente al perseguir mis "causas". Mi ego toma el mando y pierdo de vista mi propósito primordial. Puede que incluso me atribuya el mérito por las obras de Dios en mi vida. Tal sentimiento exagerado de mi propia importancia es peligroso para mi sobriedad y puede causar un grave daño a A.A. como un todo.
Mi salvaguardia, la Duodécima Tradición, sirve para mantenerme humilde. Me doy cuenta de que, como individuo y como miembro de la Comunidad, no puedo hacer alarde de mis logros, y que "Dios hace por nosotros lo que por nosotros mismos no podíamos hacer".
 
 12 de DICIEMBRE

UNA SOLUCIÓN COMÚN

El hecho tremendo para cada uno de nosotros es que hemos descubierto una solución común. Tenemos una salida en la que podemos estar completamente de acuerdo, y a base de la cual podemos incorporarnos a la acción fraternal y armoniosa. Esta es la gran noticia, la buena nueva que este libro lleva a los que padecen del alcoholismo.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 16
El Trabajo de Paso Doce de mayor envergadura fue la publicación de nuestro Libro Grande, Alcohólicos Anónimos. Para llevar el mensaje pocos pueden igualar a este libro. Mi idea es salirme de mí mismo y simplemente hacer lo que pueda. Aunque no se me haya pedido apadrinar a nadie y mi teléfono suene muy rara vez, todavía puedo hacer el trabajo de Paso Doce. Participo en "acción fraternal y armoniosa". Llego siempre temprano a las reuniones para recibir a la gente y ayudar a preparar la sala y compartir mi experiencia, fortaleza y esperanza. También hago lo que puedo en el servicio. Mi Poder Superior me da exactamente lo que El quiere que haga en cualquier etapa de mi recuperación y, si se lo permito, mi buena disposición me traerá el trabajo del Paso Doce automáticamente.
 
 13 de DICIEMBRE

PENSAR EN OTROS

Nuestras mismas vidas, como ex bebedores problemas que somos, dependen de nuestra constante preocupación por otros, y de la manera en que podamos satisfacer sus necesidades.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 18
Nunca me ha resultado fácil pensar en otros. Aun cuando trato de practicar el programa de A.A., siempre soy propenso a pensar, "¿Cómo me encuentro hoy? ¿Me siento feliz, alegre y libre?".
El programa me dice que mis pensamientos tiene que dirigirse a aquellos alrededor mío: "¿Le gustaría a este principiante tener alguien con quien hablar?" "A esa persona la veo un poco triste hoy, quizá podría levantarle el ánimo". Solamente cuando olvido mis problemas y me esfuerzo por aportar algo a otros, puedo empezar a alcanzar la serenidad, el conocimiento consciente de Dios que busco.
 
 14 de DICIEMBRE

LLEGAR AL ALCOHOLISMO

Nunca le hables a un alcohólico desde una cumbre moral o espiritual; sencillamente muéstrale el equipo de instrumentos espirituales para que él los inspeccione. Demuéstrale cómo funcionaron para ti.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 88
¿Tengo yo la tendencia a mirar al recién llegado que acabo de conocer desde mi percibida perspectiva de éxito en A.A.? ¿Lo comparo a él con los numerosos conocidos que tengo en la Comunidad? ¿Le enseño en un tono magistral la voz de A.A.? ¿Cuál es mi verdadera actitud hacia él? Yo tengo que examinarme a mí mismo siempre que encuentre un recién llegado para asegurarme de que estoy llevando el mensaje con sencillez, con humildad y con generosidad. Aquel que todavía sufre de la terrible enfermedad del alcoholismo tiene que encontrar en mí a un amigo que le permita conocer la manera de A.A., porque yo tuve un amigo así cuando llegué. Hoy me toca a mí extender mi mano con amor a mi hermana o hermano alcohólico y enseñarle el camino a la felicidad.
 
 15 de DICIEMBRE

HACER CUALQUIER COSA PARA AYUDAR

Ofrécele (al alcohólico) tu amistad y compañerismo. Dile que si quiere ponerse bien, tu harás cualquier cosa para ayudarlo.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 88
Yo recuerdo la atracción que sentía hacia los dos hombres de A.A. que hicieron el Paso Doce conmigo. Me dijeron que yo podía obtener lo que ellos tenían, sin condiciones, y que lo único que yo tenía que hacer era tomar la decisión de unirme a ellos en el sendero de la recuperación. Cuando yo trato de convencer a un recién llegado para que haga las cosas a mi manera, olvido lo beneficioso que era para mí la generosa amplitud de mente de esos hombres.
 
 16 de DICIEMBRE

COMPAÑEROS DE RECUPERACIÓN  

. . . no hay nada que asegure tanto la inmunidad a la bebida como el trabajo intensivo con otros alcohólicos . . . Tanto tú como el principiante tienen que ir día por día por el camino del progreso espiritual . . . Sigue los mandatos de un Poder Superior y pronto vivirás en un mundo maravilloso, no importa cuál sea tu situación actual.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 83-93
Hacer las cosas debidas por los debidos motivos - esta es mi manera de controlar mi egoísmo y mi egocentrismo. me doy cuenta de que mi dependencia de un Poder superior abre el camino de la tranquilidad de espíritu, de la felicidad y de la sobriedad. Yo rezo cada día para evitar mis acciones previas y así poder ayudar a otros.
 
 17 de DICIEMBRE

UNA RECOMPENSA INAPRECIABLE

. . . trabajo intensivo con otros alcohólicos . . . Funciona cuando fallan otras actividades.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. p. 83
"La vida tendrá un nuevo significado", como dice el Libro Grande (p. 83). Esta promesa me ha ayudado a evitar el egoísmo y la autoconmiseración. Ver a otros desarrollarse en este maravilloso programa y verlos mejorar la calidad de sus vidas es una recompensa inapreciable por mi esfuerzo para ayudar a otros. El autoexamen es otra recompensa más para la recuperación continua, así como lo son la serenidad, la paz y el contentamiento. La energía derivada de ver a otros en el sendero del éxito, de compartir con ellos la alegría del viaje, da un nuevo sentido a mi vida.
 
 18 de DICIEMBRE

HONESTIDAD CON LOS RECIÉN LLEGADOS

Dile exactamente qué fue lo que sucedió. Haz hincapié sin reserva en el aspecto espiritual.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 86
Lo maravilloso de A.A. es que sólo cuento lo que me sucedió a mí. No pierdo el tiempo ofreciendo consejo a posibles principiantes, porque si el consejo diera buenos resultados, nadie llegaría a A.A. Todo lo que tengo que hacer es mostrar lo que me ha traído la sobriedad y lo que ha cambiado mi vida. Si dejo de hacer hincapié en el aspecto espiritual del programa de A.A., soy deshonesto. No se le debe causar al recién llegado una falsa impresión de la sobriedad. Yo estoy sobrio solamente por la gracia de mi Poder Superior, y esto hace posible que yo comparta con otros.
 
 19 de DICIEMBRE

COMPRENDER LA ENFERMEDAD

Cuando se trata con un alcohólico puede causarle una molestia natural el pensar que un hombre puede ser tan débil, estúpido e irresponsable. Aun cuando usted comprenda mejor el mal, puede que este sentimiento aumente.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 129
Por haber sufrido del alcoholismo, yo debería comprender la enfermedad, pero algunas veces siento molestia y aun desprecio hacia una persona que no pueda lograrlo en A.A. Cuando me siento así, estoy satisfaciendo un falso sentimiento de superioridad y tengo que recordar que, si no fuera por la gracia de Dios, ése podría ser yo mismo.
 
 20 de DICIEMBRE

LAS RECOMPENSAS DE DAR

Esta es en verdad la clase de dádiva que no exige nada. No espera que su hermano que sufre le pague, o siquiera que lo ame. Y entonces descubre que por la divina paradoja de esta dádiva ha encontrado su propia recompensa, ya sea que su hermano haya o no recibido algo todavía.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 116
Por medio de la experiencia en el trabajo de Paso Doce, llegué a entender las recompensas de dar sin exigir nada a cambio. Al principio yo esperaba la recuperación de otras, pero muy pronto me di cuenta de que esto no sucedía. Una vez que adquirí la humildad para aceptar el hecho de que no todas las visitas de Paso Doce iban a ser un éxito, entonces estaba abierto a recibir las recompensas de dar generosamente.
 
 21 de DICIEMBRE

ESCUCHA, COMPARTE Y ORA

Cuando estés tratando de ayudar a un individuo y a su familia, debes cuidarte de no participar en sus disputas. Si lo haces, puedes perder la oportunidad de ayudar.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 93
Varias veces al tratar de ayudar a un compañero alcohólico, yo he cedido al impulso de dar consejo, quizá esto sea inevitable. Pero conceder a otros el derecho a estar equivocados, produce sus propios beneficios. Lo mejor que puedo hacer - y ponerlo en práctica parece más fácil de lo que es - es escuchar, compartir experiencia personal y orar por otros.

 22 de DICIEMBRE

PRINCIPIOS, NO PERSONALIDADES

Al reflexionar sobre ello, la manera en que algunas veces los "dignos" alcohólicos han tratado de juzgar a los "menos dignos" es más bien cómica. Imagínate, si puedes, ¡un alcohólico juzgando a otro!.
* EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, p. 37
¿Quién soy yo para juzgar a nadie? Cuando entré en la Comunidad, descubrí que todos me gustaban. Después de todo, A.A. me iba a ayudar a vivir una vida mejor sin alcohol. La realidad era que a mí no me podrían gustar todos y tampoco yo a ellos. A medida que me he desarrollado en la Comunidad, he aprendido a amar a todos solamente por haber escuchado lo que ellos tenían que decir. Esa persona allá, o ésta aquí, puede ser la que Dios ha elegido para darme el mensaje que necesito hoy. Siempre debo recordar anteponer los principios a las personalidades.
 
 23 de DICIEMBRE
RECUPERACIÓN, UNIDAD, SERVICIO Nuestro Doceavo Paso - llevar el mensaje - es el servicio básico que da la Comunidad de A.A.; ésta es nuestra principal aspiración y la razón más importante de nuestra existencia.
* EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, p. 160
Doy gracias a Dios por aquellos que llegaron antes que yo, aquellos que me dijeron que no olvidara los Tres Legados; Recuperación, Unidad y Servicio. Es mi grupo base hay un cartel que describe los Tres Legados así: "Toma un banquillo de tres patas y trata de balancearlo en una pata, o aun en dos. Nuestros Tres Legados deben permanecer intactos. En Recuperación, nos quedamos sobrios juntos; en Unidad, trabajamos juntos por el bien de nuestros Pasos y nuestras Tradiciones; y en Servicio - damos a otros gratuitamente lo que se nos ha dado".
Uno de los mejores regalos de mi vida ha sido saber que yo no tendré mensaje que dar a menos que me recupere en Unidad con los principios de A.A.
 
 24 de DICIEMBRE

UNA "SANA Y FELIZ UTILIDAD"

Hemos llegado al convencimiento de que El quisiera que tuviéramos la cabeza con El en las nubes, pero que nuestros pies deben estar firmemente plantados en la tierra. Aquí es donde están nuestros compañeros de viaje y donde tiene que realizarse nuestro trabajo. Estas son nuestras realidades. No hemos encontrado nada incompatible entre una poderosa experiencia espiritual y una vida de sana y feliz utilidad.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 120
Todas las oraciones y meditaciones del mundo no me ayudarán a menos que estén acompañadas de la acción. Practicar los principios en todos mis asuntos me muestra el cuidado que tiene Dios en todos los aspectos de mi vida. Dios aparece en mi mundo cuando yo me hago a un lado y permito que entre El.
 
25  de DICIEMBRE
EN PAZ CON LA VIDA Cada día es un día en el que tenemos que llevar la visión de la voluntad de Dios a todos nuestros actos: "Cómo puedo servirte mejor; hágase Tu Voluntad (no la mía)".
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 79
Yo leo estas frases todas las mañanas para empezar mi día, porque es un continuo recordatorio de "practicar estos principios en todos mis asuntos". Cuando mantengo la voluntad de Dios en el primer plano de mis pensamientos, puedo hacer lo que debo estar haciendo, y eso me pone en paz con la vida, conmigo y con Dios.
 
26  de DICIEMBRE

ACEPTAR ÉXITOS O FRACASOS

Además, ¿cómo llegaremos a aceptar los aparentes fracasos o éxitos? ¿Podemos ahora aceptar y resolver cualquiera de las dos situaciones sin desesperación o arrogancia? ¿Podemos aceptar la pobreza, la enfermedad, la soledad y la aflicción, con valor y serenidad? ¿Podemos resueltamente contentarnos con las satisfacciones más humildes, pero a veces más duraderas, mientras se nos niegan los éxitos más prometedores y brillantes?
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 119
Después que encontré a A.A. y dejé de beber, tardé algún tiempo en entender por qué el Primer Paso contiene dos partes; mi impotencia ante el alcohol y la ingobernabilidad de mi vida. De la misma manera, por mucho tiempo yo creía que para estar acorde con los Doce Pasos, me bastaba "llevar este mensaje a los alcohólicos". Esto era apresurar las cosas. Me estaba olvidando de que había un total de Doce Pasos y además que el Duodécimo Paso tenía más de una parte. Por fin me di cuenta de que para mí era necesario "practicar estos principios" en todos los aspectos de mi vida. Al practicar completamente todos los Doce Pasos, no solamente me mantengo sobrio y ayudo a otro a lograr la sobriedad, sino que también transformo mis dificultades con la vida en una alegría de vivir.
 
 27 de DICIEMBRE

RESOLVER LOS PROBLEMAS

"Más importante fue el descubrimiento de que serían los principios espirituales los que resolverían mis problemas".
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 39-40
Por medio del proceso de recuperación descrito en el Libro Grande, he llegado a darme cuenta de que las mismas instrucciones que dan resultado para mi alcoholismo, lo dan también para muchas otras cosas. Cada vez que me enojo o me siento frustrado, considero el asunto como una manifestación de mi problema principal, el alcoholismo. Mientras "camino" con mis Pasos, mi dificultad está resuelta generalmente mucho antes de haber llegado a la Doceava "sugerencia", y aquellas dificultades que persisten son remediadas cuando me esfuerzo por llevar el mensaje a alguien. ¡Estos principios son los que resuelven mis problemas! Nunca he encontrado una excepción y he sido conducido a una manera de vivir que es gratificadora y útil.
 
 28 de DICIEMBRE

PREPÁRATE Y PRESÉNTATE

En A.A., nuestro objetivo no es únicamente la sobriedad - tratamos de hacernos nuevamente ciudadanos del mundo que una vez rechazamos, y que un día nos rechazó. Esta es la demostración final hacia la cual el trabajo de Paso Doce es el primer paso, pero no el último".
COMO LO VE BILL, p. 21
En inglés hay un viejo dicho "Suit up and show up", que se puede traducir como, "Prepárate y preséntate". Esta acción es tan importante que me gusta considerarla como mi máxima favorita. Cada día puedo optar por prepararme y presentarme o no hacerlo. Presentarme a las reuniones es para mí empezar a sentirme parte de esa reunión, porque entonces puedo hacer lo que digo que haré. Puedo hablar con los recién llegados y puedo compartir mi experiencia; esto es lo que realmente significa credibilidad, honestidad y cortesía. Prepararme y presentarme son las acciones concretas que pongo en práctica en mi progresivo retorno a la vida normal.
 
 29 de DICIEMBRE

LA ALEGRÍA DE VIVIR

. . . por lo tanto la alegría de vivir es el tema del Paso Doce de A.A.
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 131
A.A. es un programa alegre. Aun así, de vez en cuando me resisto a dar los pasos necesarios para progresar y me encuentro rehusando tomar las medidas que podrían brindarme la alegría que tanto deseo. No me resistiría si aquellas acciones no tocaran algún aspecto vulnerable de mi vida, una parte que necesita esperanza y satisfacción. Repetidas experiencias de alegría tienen a suavizar las duras aristas exteriores de mi ego. Ahí reside el poder de la alegría para ayudar a todos los miembros de A.A.
 
 30 de DICIEMBRE

ANONIMATO

El anonimato es la base espiritual de todas nuestras Tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 263
La Tradición Doce llegó a ser importante en los primeros días de mi sobriedad y, junto con los Doce Pasos, continúa siendo necesaria para mi recuperación. Después de unirme a la Comunidad me di cuenta de que tenía problemas de personalidad, así que, cuando lo oí por primera vez, el mensaje de la Tradición estaba muy claro: existe una manera inmediata para, conjuntamente con otros, hacer frente a mi alcoholismo, y sus acompañantes, la ira y las actitudes defensivas y ofensivas. Consideré la Tradición Doce como un gran desinflador del ego; me alivió de mi ira y me dio la oportunidad de utilizar los principios del programa. Todos los Pasos, y esta Tradición en particular, me han guiado por décadas de sobriedad continua. Estoy agradecido a aquellos que estaban aquí cuando yo los necesitaba.
 
 31 de DICIEMBRE

RESOLUCIONES DIARIAS

La idea de "vivir un plan de 24 horas" se aplica primordialmente a la vida emocional del individuo. Del punto de vista emocional, no debemos vivir en el ayer, ni en el mañana.
COMO LO VE BILL, p. 284

Un Año Nuevo: 12 meses, 52 semanas, 365 días, 8,760 horas, 525,600 minutos - una ocasión de considerar direcciones, objetivos y acciones. Tengo que hacer algunos planes para vivir una vida normal, pero también tengo que vivir emocionalmente dentro de un marco de veinticuatro horas, porque así no tengo que hacer resoluciones de Año Nuevo. Puedo hacer de cada día un día de Año Nuevo. Puedo decir, "Hoy haré esto . . . Hoy haré aquello . . .". Cada día puedo medir mi vida y tratar de hacerlo un poquito mejor, decidir seguir la voluntad de Dios y hacer un esfuerzo para poner en acción los principios de nuestro programa de A.A.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

REFLEXIONES AGOSTO

1 de AGOSTO VIVIRLA La vida espiritual no es una teoría. Tenemos que vivirla. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 77 Cuando era nuevo en el programa, yo no podía comprender eso de vivir el aspecto espiritual del programa, pero ahora que estoy sobrio, no puedo comprender vivir sin ese aspecto. La espiritualidad era lo que yo había estado buscando. Dios, como yo lo concibo, me ha dado las respuestas a los "porqués" que me hicieron beber por veinte años. Viviendo una vida espiritual y pidiendo ayuda a Dios he aprendido a amar, a cuidad y sentir compasión por mis semejantes y sentir alegría en un mundo, donde antes, sentía solamente temor.   2   de AGOSTO LLEGAMOS A ESTAR DISPUESTOS. . . Por el momento tratamos de poner en orden nuestras vidas; pero esto no es una finalidad en sí. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 71 ¡Qué fácil es equivocarse de dirección al acercarse al Octavo Paso! Yo deseo ser libre, transformado de alguna manera por la práctica de mi Sexto y Séptimo

REFLEXIONES ABRIL

1 de ABRIL MIRAR HACIA ADENTRO Sin temor hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos. DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 45 El Paso Cuatro es el esfuerzo vigoroso y cuidadoso para descubrir cuáles eran y cuáles son nuestros defectos. Yo quiero saber exactamente cómo, cuándo y dónde mis deseos naturales me deformaron. Quiero ver directamente la infelicidad que esto causó a otros y a mí mismo. Al descubrir cuáles son mis deformaciones emocionales, puedo empezar a corregirlos. Sin un esfuerzo voluntario y perseverante para hacer esto, puede haber para mí poca sobriedad o contento. Necesito tener un conocimiento claro y seguro de mí mismo para resolver emociones ambivalentes. Tal conocimiento no se logra de la noche a la mañana, y nadie tiene un conocimiento permanente de sí mismo. Cada uno tiene la capacidad para desarrollarse y conocerse a sí mismo por medio de un sincero entrenamiento con la realidad. Cuando no evito los problemas sino que los enfre

REFLEXIONES ENERO

1 de ENERO "YO SOY UN MILAGRO" El hecho central en nuestras vidas es actualmente la certeza de que nuestro 'Creador ha entrado en nuestros corazones y en nuestras vidas en una forma ciertamente milagrosa. Ha empezado a realizar por nosotros cosas que nosotros no podríamos hacer solos. ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 24 Esta es, en verdad, una realidad de mi vida de hoy y un auténtico milagro. Yo siempre creía en Dios, pero nunca pude aplicar significativamente esta creencia en mi vida. Hoy, gracias a Alcohólicos Anónimos, ya confío en Dios y dependo de El, como yo Lo concibo; ¡hoy, debido a esto, estoy sobrio!. Aprender a confiar en Dios y a depender de Dios fue algo que nunca pude haber logrado solo. ¡Ahora creo en milagros porque yo soy un milagro!.   2   de ENERO PRIMERO, LOS CIMIENTOS ¿Es la sobriedad lo único que habremos de esperar de un despertar espiritual? No, la sobriedad es apenas un principio. COMO LO VE BILL, p. 8 Practicar el programa de